lunes, 29 de agosto de 2016

Gracias, Gallocanta


A 106 km al suroeste de la capital de Aragón, en la comarca del Campo de Daroca, muy cerca del límite provincial con Teruel se encuentra, humildemente, el mejor pueblo del mundo.

Muchos piensan que el año empieza el 1 de Enero, para los Gallocantinos, empieza ahora.  Empieza la cuenta atrás para las próximas fiestas, para volver a reunirnos todos otra vez para pasar los cinco mejores días del año. Algunos se dejarán caer a primeros de Agosto para hacer la pretemporada (Tornos, Used, Santed...) y otros apurarán hasta el miércoles para calzarse el peto, gorrinera a la cintura y a la plaza. 

Son esos días donde Gallocanta tiene un toque internacional: Vascos, catalanes, valencianos, madrileños, zamoranos y algún que otro aragonés. Todos a una: ¡Viva Gallocanta!

No hay palabras para expresar lo que es estar aquí. Hablo desde mi propia experiencia que vivir en la capital satura mucho y llega un punto donde lo único que quieres es ir al pueblo. Muchos de Madrid me dicen que eso de levantarse a la 1, comer, ir a las piscinas a jugar al "voleypool" tooodos los días es aburrido pero...es el mejor plan del mundo.

Las charangas, las orquestas, las peñas, las recenas, las fiestas, los jeesus...

Si saben en este pueblo.

Los amigos, son la familia que elegimos. Mas lejanos o mas cercanos, todos somos familia de un modo u otro. Para las buenas, para las malas, y las peores. Para mover sofás, tomar una cerveza o alguna que otra bronca de madrugada. Para todo.

Porque en otros pueblos son muy raros, cobran por cubatas y te echan de las peñas y vienen a dar guerra pero aquí no nos va ese rollo. Somos mas de disfrutar como niños chicos. Porque paletillas no nos faltan.

Levantarse con una resaca de los pies a la cabeza, tomarte un caldo de la abuela (mano de santo) y acudir a la plaza para el tradicional campeonato de guiñote y mus. Los mejores días del año, las fiestas del pueblo.  El mejor mes del año, el mes en el pueblo. 

Mención especial a las dos reinas mas guapas de la comarca y a esos dos pedazo de reyes que un año más han dado de almorzar al pueblo. A la comisión, que ha hecho posibles estas fiestas. Dicen por ahí, que Gallocanta es un pueblo pequeño. A mi me gusta pensar, que todos llevamos un pedazito de este pueblo en el corazón, y que entre todos, hacemos de este pueblo el más grande.


Pero como dice un buen amigo, no hay dinero para pagar esto.

Gracias por todo, Gallocanta
Escudo de Gallocanta.svg

No hay comentarios :

Publicar un comentario